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18/03/11

Cronicas en dos ruedas II

Crónicas en dos ruedas

Por: Rafael A. Revilla.

rrevilla@thefusionmag.com

@rafastarix

En la búsqueda de la bici perfecta

Parte 2

Ahora con la explosión de las bicicletas de montaña como deporte, la morfología de las bicis cambio y con ello muchas de las tiendas de bicicletas se empezaron a especializar, ya no es solamente comprar un manubrio, ahora hay que tener frenos de disco, amortiguador en el cuadro y muchos aditamentos más.

Antes de que existiera este boom de las bicicletas de montana, existieron las BMX. Para todos los que fuimos niños a mitad de los 80’s, no existía otra cosa más deseada que una BMX, estas bicis eran pequeñas y sus cuadros dependían de la especialidad que se necesitara y aunque tienen una gran variedad de modelos, estas eran las más importantes: para calle (street), para rampa, para tierra (dirt) y la flatland, que era básicamente para hacer trucos a nivel de calle. En México inclusive existe una marca llamada Bimex, que se dedica a manufacturar este tipo de bicis desde hace años.

Para un niño tener una BMX de cierto tipo de marca, daba un cierto tipo de status, el ser bueno en la bicicleta pasaba a segundo término en algunas ocasiones, cuando el niño manejaba una Kastan de una sola horquilla, o una BMX de marca Dyno, Haro, una GT (en mi caso) o una Redline (recuerdo que mi hermano manejaba una de estas). La gente que no tenía recursos monetarios, trabajaba o ahorraba durante mucho tiempo para comprar una de estas bicicletas usada; algunos más afortunados pedían una y simplemente la obtenían.

La mayoría de las veces no solo era tener la bicicleta, sino obtener todos los accesorios de moda como las masas Suzue, rines Araya o inclusive esos incomodos pequeños asientos Ami, estos son algunas partes que recuerdo, seguramente existirán muchos más. En la ciudad de Chihuahua había la ventaja de ir al El Paso Tx. a comprar algunos accesorios, pero tenias que esperar cierto tiempo para ir, si no querías esperar, también existía la opción de ir a la tienda del Sr. Daniel Orozco (nieto del revolucionario Pascual Orozco), en San Felipe, esta tienda que estaba en una casa sin letrero, uno podía encontrar piezas, cámaras para llantas, manubrios y hasta salir regañado por el dueño, por decirle “Don Ruco” (cosa que le molestaba bastante). La moda de las BMX paso para mí por diversas razones, una de ellas era que crecí demasiado para una bici de este tamaño, sumémosle el entrar a la secundaria donde tus prioridades cambiaron de tener una bici a tener un VW, algunos otros simplemente se aburrieron, pero esta moda aun continua vigente y la continuamos viendo en el parque extremo de la Cantera con cientos de nuevos adeptos a esta cultura.

Las tendencias en bicicletas cambian en cuestiones de modelos, pero la esencia de la bicicleta sigue siendo la misma, dos llantas, un cuadro y un manubrio.

Two-Wheeled Chronicles

By: Rafael A. Revilla.

rrevilla@thefusionmag.com

On the quest for the perfect bike.

Part 2

Nowadays, with the explosion of mountain biking as a sport, bicycle morphology has changed and with it many of the bike shops have started to specialize. Now you don’t just go in and buy a simple handlebar, now you must have disc brakes, shock absorbers on the frame and many more accessories.

Before there was this mountain bike boom, there was the BMX. For any of us whose childhood took part in the mid 80’s, there was no other item more desired than a BMX. These bikes were small and its frame depended on the specialty needed and although there were a great variety of models, these were the most important: for the street, for ramps, for dirt and for flatland; which was basically to perform tricks on pavement. Inclusively in Mexico there is a brand called Bimex which for years has been dedicated to manufacture this type of bicycles.

For a kid having a BMX of a certain model would grant him a certain kind of status. Actually being good on the bike was irrelevant when a kid would ride a Kastan with a single fork, or a BMX of the models Dyno, Haro, GT (my case) or a Redline (I remember my brother used to drive one of those). People with financial problems would save for a long time to be able to afford to get a used bike; the fortunate ones would simply ask for and get it.

Most of the time it wasn’t just about having the bike but obtaining all of the trendy accessories of known brands such as Suzue masses, Araya rims or even those small little uncomfortable Ami seats. These are only some of the few accessories I recall, surely there are many more. Those living in Chihuahua City had the advantage of going to El Paso TX to buy their accessories, but you would still have to wait. If you didn’t want to wait you also had the option or going to a bike shop located in San Felipe and owned by Sr. Daniel Orozco (grandson of the Mexican revolutionary Pascual Orozco). This shop was located in a house with no sign and you could find many bicycle parts there, like the inner tubes, handle bars and even be scolded by the owner for calling him “Don Ruco” (which bothered him quite a lot). The craze of the BMX ended up leaving me for several reasons, one being that I grew too tall to ride a bicycle of such proportion, add to this High school when your priorities start to change from having a bike to having a VW. Others simply became bored, but this trend is still current and we can still see it at La Cantera Extreme Park with hundreds of new followers joining this culture. The trends in bicycles change as far as new models go, but the essence of the bicycle remains the same: two wheels, a frame and a handlebar.

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