soulfoodmedia.blogspot.com

10/07/08

Aires grunge invaden El Paso de nuevo, STP regresa.

Por Rafael A. Revilla Romero.

www.myspace.com/rafastari


Era la primavera de 1997, me disponía a ver por primera vez a los Stone Temple Pilots, el Don Haskins Center seria la sede, el evento era algo esperado por todos los que pasamos nuestra juventud en los tiempos donde la música ”alternativa” (o grungre), gobernaba al mundo.

STP había sido el único grupo de esa generación, que se había dignado a tocar en estas tierras áridas, los demás grupos supongo habían preferido ciudades mas grandes o depresivamente lluviosas como Seattle o Portland, en lugar de ciudades soleadas como la nuestra. Cheap Trick estaría como telonero, lo cual hizo enojar a más de un fan de la banda, los seguidores puristas de la banda lo vieron como una ofensa, (me consta, discutí con uno varias veces), en esa época había salido el disco Tiny Music… Songs from de Vatican Gift Shop, y era una obligación escuchar a STP en vivo antes de que Scott Weiland muriera de una sobredosis, (ahora sabemos que tiene más de siete vidas).


Adentro del Don Haskins Cheap Trick comenzó a tocar poniendo de pie a todos los que especialmente habían ido a escucharlos, no conocía ninguna de las canciones pero sabía que eran una influencia en la música de STP, por lo que merecían aunque sea un poco de atención, la mayoría de las miradas las acaparaba el psicodélico guitarrista bigotón Rick Nielsen, mostrándonos su amplia gama de guitarras incluyendo la famosa guitarra quíntuple (five neck), a cuadros blancos y negros.

Mentiría si dijera que recuerdo el set list de las canciones, solamente recuerdo esas descargas eléctricas en la nuca cuando tocaron “Interstate Love Song”, “Vasoline” o “Sex Type Thing”, para todos los que pasamos nuestra juventud escuchando estas canciones sabemos ahora que eran verdaderos himnos. Weiland bailaba eufórico haciendo movimientos como un lagarto sobre el escenario, (aun los hace con Velvet Revolver), Dean DeLeo, el guitarrista corría de un lado a otro dejando en claro que el era la competencia por el puesto de showman del grupo, del otro lado el bajista Robert DeLeo (hermano de Dean) hacia movimientos adelante y hacia atrás, como si tocara un gran contrabajo.

Al fondo estaba cubierto de una pila de platillos el baterista Eric Kretz. Después de una buena dosis de éxitos y casi al final del concierto, se apagan las luces y se vuelven a encender a medias, de la parte de arriba del escenario baja una especie de miniescenario en circulo alfombrado cubierto de cojines y almohadones, ante el asombro de los espectadores.

Weiland se sienta en un banquillo y comienzan a tocar “Creep” versión acústica y mostro porque era de los mejores vocalistas de la época, callando a los detractores que dijeron que no estaba a la altura de los mejores vocalistas de la época, (Cobain, Cornell, Vedder), el concierto tocaba fin, no sin antes tocar el famosa “Plush” que los catapulto a la fama. “Plush”unio las miles de voces que ahí se encontraban dando así por finalizado el concierto.


Stone Temple Pilots se presentara de nuevo en El Paso, el concierto será en el County Coliseum de esta ciudad el día 31 de Julio y abrirá la excelente banda Black Rebel Motorcycle Club.

Recuerdo varios meses después, haber platicando con aquella persona que solo había ido a ver a Cheap Trick, y me comentaba que estaba arrepentido de haber dicho que STP debería haber sido telonero de Cheap Trick, aunque en realidad todos los fans de STP ya lo sabíamos.


P.D. si la foto es del 97 y pesaba como 50 kilos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eres esau?

Anónimo dijo...

jajjaa sera esau hace 4 años ahorita ya no ajjaja!!

kiki sonik dijo...

eras un bebe!!!