soulfoodmedia.blogspot.com

19/12/08

Los Sueños en blanco y negro de José James

Los Sueños en blanco y negro de José James

Por: Rafael A. Revilla Romero.

www.myspace.com/rafastari

rafastari@msn.com

El jazz no es lo mismo de antes, dicen algunos de los conocedores, es una manera fácil de etiquetar todo el nuevo jazz. El jazz tuvo su época de oro en los 40’s y los 50’s, con músicos como Charlie Parker, Thelonius Monk, Coltrane y Miles Davis, en los 60’s y 70’s decayó debido en parte al rock y a la música disco, pero algo rescatable que salió de esa época fue el jazz fusión.

En los 80’s hubo un olvido total de este género con el crecimiento de la música pop cantada, o el surgimiento del Rap; en los 90’s, en plena época “alternativa” resurgió el jazz; pero como un sub-género, me refiero al acid-jazz, con grupos como Medeski, Martin & Wood, US3, Soulive e inclusive Jamiroquai, el jazz volvió a renacer de sus cenizas para una nueva generación.

Algunos de estos grupos tenían algo en común, y era el nombre de Gilles Peterson, este inglés, dueño de los famosos sellos Acid Jazz,Talking Loud y más recientemente Brownswood Recordings, se encargó de darle una gran difusión al jazz en los 90’s y aun actualmente. A principios de este año, Gilles Peterson recibió algunos demos de un cantante panameño-irlandés (rara combinación), radicado en Brooklyn, su nombre José James; este demo era la canción “Equinox” de John Coltrane; al escucharlo, Peterson supo inmediatamente que tenía que firmarlo con su sello Brownswood Recordings.

Y así fue, su disco “The Dreamer” apunta como uno de los mejores del año y las fechas para la gira siguen creciendo. José James, más que parecer un cantante de jazz, parece un rapero neoyorkino, y tal vez podría haberlo sido por su facilidad para parafrasear, producto según yo, de algún romance pasado con el hip-hop, en la canción “Love”, podemos ver toda la influencia de gente como Johny Hartman o Gil Scott-Heron.

Todo el disco tiene un fondo musical jazzístico clásico de batería, piano, bajo y órgano hammond, del disco “The Dreamer” se desprende el primer video y sencillo “Park Bench People”, dónde hace gala de su virtud al cantar; el álbum está perfectamente producido y la ejecución de los instrumentos por parte de su cuarteto, resulta una creación excelsa. Tengo que admitir que hace rato no encontraba con un disco de jazz tan bueno y digerible como “The Dreamer”, a mi parecer José James hace que tenga un poco más de argumentos para decirle a esas personas que dicen que el jazz ya tuvo sus mejores épocas, que aún hay jazz para rato.

www.myspace.com/josejamesquartet

www.brownswoodrecordings.com



2 comentarios:

Unknown dijo...

buscanding disco de Josè James. Ya ves que yo si te hago caso seguido con las recomendaciones musicales.

Un poco tarde pero feliz todo Rafa!. Hace como tres dias que soñe contigo y con Jaquez =D

rafastarix dijo...

Laureana, nada mas dime, aqui te digo donde lo encuentras facil!!