soulfoodmedia.blogspot.com

05/06/09

Converse Color Amarillo Ocre


Es innegable la influencia del calzado en la moda y por ende la moda siempre está ligada al rockandroll, pero sólo hay un zapato en especial, que ha roto la barrera del tiempo, su nombre, Converse, ¿el modelo?, Chuck Taylor.

En México simplemente les llamamos Convers, en EUA, Chuck’s de cariño, ninguna marca de zapato ha sobrevivido para cumplir 100 años, que decir de un modelo especifico de tenis, inclusive, me platican, que el modelo eran tan populares, que tenían su versión Mexicana llamada Superfaro, obviamente mas económica. Recuerdo mi primer contacto con unos Converse, tenía cerca de seis años y en el closet de mi padre, había un par de Converse color amarillo ocre y aunque él casi siempre vestía formal para ir al trabajo, sabía en su interior, que ese par de tenis siempre aguardaba para utilizarse a la primera oportunidad (hasta ahorita he tratado de encontrar ese color en vano), pasó el tiempo y los Converse se fueron acabando poco a poco (todos los que han tenido un par saben a qué me refiero), y ese desgaste natural es una de las pocas similitudes con la vida misma, de pronto ese par de Converse dejaron de existir, tal vez tirados inconscientemente por mi madre.

Luego de un tiempo entré a la secundaria, era una institución privada y al menos ahí, los Converse no eran utilizados, los modelos de Nike, Jordan y Air Max, eran la moda y los Converse volvieron a quedar relegados, pero no desaparecieron, (irónicamente la compañía Nike compra en el 2003 la compañía Converse, salvándola de la bancarrota). Al entrar a la prepa, con la explosión de la música grunge, de pronto volvieron a estar de moda otra vez, de pronto, todo el mundo tenía un par, en mi caso tenía los azules de choclo (en EUA se conocen como low’s), los clásicos negros con blanco, los completamente negros, grises, blancos y otros colores que no recuerdo, en aquella etapa de la adolescencia la originalidad en Converse era muy importante, así que el que tenía los modelos más raros era más apreciado y envidiado; un amigo tenía unos muy parecidos a los de el chapulín colorado, otro con el tubo del zapato, más largo de lo normal, otros camuflageados y se volvió una especie de competencia por ser único. Ahora con la tecnología es más fácil ver colaboraciones de diferentes artistas e inclusive ver líneas como el Converse con diseño en base a la portada del disco Dark Side of The Moon de Pink Floyd, o la edición conmemorativa de Kurt Cobain, que debe estar revolcándose en su tumba o tal vez hasta se sienta halagado, ya que siempre usó ese modelo de Converse en especial.

Lo que es indiscutible es la influencia de este modelo en el rock, desde los Sex Pistols, Nirvana, más recientemente la nueva campaña de Converse, que reúne a Julian Casablancas de los Strokes, con Santogold y Pharrel, hasta los nuevos modelos inspirados en The Ramones, Converse fue y seguirá siendo un estandarte de la moda y el rock. ¿Y porque no pensar? Que algún día conseguiré esos converse color amarillo quemado, igual a los de mi padre.

Ilustracion: Monsieur Pikois


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que onda mi Rafa!

Rola tu msn...

o agrega maispeis/sdaxista

chido!