soulfoodmedia.blogspot.com

14/01/10

Discos & Stuff III

Discos & Stuff III

por: Rafael A. Revilla.

facebook.com/rafastarix

1.-Dizzee Rascal. Tongue N' Cheek (2009).- Poco sabemos del hip-hop que se produce en Inglaterra. Este cuarto disco del rapero Dizzie Rascal, nos muestra porque este país, siempre está a la vanguardia de la música en cualquiera de sus géneros. Este álbum hará que la gente se interese más en el rap proveniente de esa nación, ya que apunta ser de los mejores discos de rap de este año. Olvídense del reciente disco fallido de Jay-Z y métanse de lleno en este material, que conjunta música tan diversa como electro, grime y el dancehall, naciendo así un género alterno llamado raptronica. Tracks recomendables: “Dance Wiv Me”, “Freaky Freaky”.

dizzeerascal.co.uk

2.-Girls. Album (2009).- Banda originaria de San Francisco, California que mezcla armonías tipo Beach Boys con un poco de noise y guitarras acústicas. Las letras de su vocalista Christopher Owens son sencillas pero llenas de sentimientos, en los que se refleja algo de nostalgia y una cierta amargura. Una de las mejores bandas revelación del 2009, su disco debut apunta para ser el disco indie del año. Track recomendables: “Hellhole Ratrace”, “Lust For Life”.

myspace.com/girls

3.-Mayer Hawthorne. A Strange Arrangement (2009).- A raíz del éxito masivo de Amy Winehouse, el estilo retro R&B se puso de moda nuevamente. Las disqueras vieron el potencial de este género y prácticamente se descubren nuevos intérpretes de gran calidad todos los días, entre ellos, Mayer Hawthorne. Este ex rapero y DJ toma su experiencia como músico multi instrumentista y hace una mezcla de soul clásico, como el de Isaac Hayes y Marvin Gaye y lo transforma en algo más digerible y accesible para este nuevo público del que hablaba anteriormente. Cabe mencionar que su disco debut fue lanzado por el excelente sello discográfico independiente de hip-hop, Stones Throw Records. Tracks recomendables: “Just Ain't Gonna Work Out”, “A Strange Arrangement”.

myspace.com/mayerhawthorne

stonesthrow.com

4.-Rip! A Remix Manifesto. a film by Brett Gaylor (2009).- Filme que nos muestra los problemas y la revolución que se está gestando en torno a la utilización de los derechos de autor, más conocidos como Copyright. A simple vista podría parecer un film aburrido y tedioso, pero es todo lo contrario. Rip! nos enseña como la cultura del remix y la utilización libre de derechos de autor, nos ayuda a crear más cultura, arte, música e inclusive ayudaría a la creación de nuevos medicamentos y vacunas de forma más rápida y eficazmente. El film es dinámico y bastante fluido, aparecen diversos colaboradores y autoridades del mundo del Copyrigth como Lawrence Lessig. Este individuo es creador de la organización no gubernamental llamada Creative Commons, que desarrolla licencias en las que cualquier persona puede utilizar libremente y sin pagar derechos de autor. También aparece el famoso DJ, Girl Talk, que crea mashups o remixes a partir de canciones existentes (perfecto para el documental). El mismo documental está libre de derechos de autor y es libre de bajar, reproducir y modificar.

ripremix.com

5.-Monsters Of Folk. Monsters Of Folk (2009).- A lo largo de la historia del rock, han existido diversos “supergrupos”, en donde los integrantes son estrellas por separado y se juntan para formar una banda. Blind Faith es el ejemplo perfecto de lo que menciono. ¿Qué pasaría si un grupo de cantautores formaran una superbanda, pero en lugar de tocar rock tocaran folk?. Cuando escucho la palabra folk, automáticamente me remite a Bob Dylan, pero actualmente existen muchos grupos que tocan este tipo de música. MOF se conforma por integrantes que tienen éxito con sus respectivas bandas, M. Ward de She and Him, Jim James de My Morning Jacket, Conor Oberst más conocido por su pseudónimo y banda, Brigth Eyes y Mike Mogis de The Faint/Brigth Eyes. En este agradable “experimento” musical, cada uno hace gala de sus dotes vocales y musicales, creando una amalgama de rock, folk y americana. Disco disfrutable de principio a fin. Tracks recomendables: “Dear God”, “Say Please”.

monstersoffolk.com

6.-A Place To Bury Strangers. A Place To Bury Strangers (2007).- No se dejen engañar por el nombre, no se trata de una banda emo. APTBS es una banda de noise con raíces del genero shoegaze (género de música que se hizo famoso gracias a bandas como My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain). En este álbum la banda hace gala de distorsiones, muros de sonido, pedales y un estilo de voz lúgubre y obscuro, parecido al de Ian Curtis, famoso vocalista de Joy Division. Recomendación de mi compañero en FUSION, Danny Salas. Tracks recomendables: “To Fix the Gash In Your Head”, “Missing You”.

aplacetoburystrangers.com

7.-Inglourious Basterds (2009).- Después de esperar tanto el estreno de esta película, me decepciono un poco la verdad. A mi punto de vista, creo que ha sido el film más flojo de Tarantino, falto más violencia, mas frases memorables, e imagino que todos esperábamos que Eli Roth bateara más cráneos de soldados nazis. Aun así la película tiene sus elementos salvables, entre ellos, la actuación del actor Christoph Waltz en su papel del Coronel Hans Landa y el agradable atractivo visual de la actriz francesa Mélanie Laurent. No lo sé, tal vez mis expectativas eran demasiado altas acerca de uno de mis directores favoritos.

8.-Them Crooked Vultures. Them Crooked Vultures (2009).- Para terminar esta sección, hablaremos de otra “superbanda” en la que los integrantes son: Dave Grohl (Foo Figthers/Nirvana) en la batería, Josh Homme (Queens of The Stone Age) en la guitarra y las vocales y John Paul Jones (Led Zepellin) en el bajo, tendría que decir algo más?.

myspace.com/crookedvultures

No hay comentarios.: