soulfoodmedia.blogspot.com

19/02/10

Una rápida reseña por lo clásico y lo nuevo en el mundo del hip hop


Black History Month

Una rápida reseña por lo clásico y lo nuevo en el mundo del hip hop.

por: Rafael A. Revilla.

facebook.com/rafastarix

Sería muy arriesgado decir que tengo grandes conocimientos sobre la cultura negra, la verdad creo que en México y la zona fronteriza, la influencia, así como la interacción de esta cultura con la hispana (que es la gran mayoría en nuestra frontera), es poca aunque no nula. La lucha por los derechos civiles, Rosa Parks, Martin Luther King Jr., Malcom X, Las Panteras Negras y el Black Power e inclusive ahora recientemente con el presidente de EUA, Barack Obama, son elementos distintivos de esta cultura y son al mismo tiempo ajenos a nosotros.

Lo que es completamente innegable es que la música de raíces negras, ha permeado las fronteras y a contribuido bastante a la difusión de la misma, géneros como: el funk, soul, r&b, el blues, el reggae e inclusive el dub, han sido estilos musicales que han determinado la expansión agigantada de de esta cultura.

En cuestiones musicales, en la cultura negra contemporánea, se destaca un género que siempre ha estado inmerso en la mayoría de los continentes, este estilo se llama hip hop, desde sus inicios este género ha rebasado en cuestión de aceptación popular, a los demás estilos musicales como el rock (por más que esto me duela) e inclusive ha superado al pop. Paul Banks, vocalista de la banda Interpol dijo alguna vez que solo en el hip hop se está innovando en la actualidad, no concuerdo del todo con esta filosofía, pero reconozco que hay algo de verdad en esta aseveración.

Desde sus inicios en los 60’s con Afrika Bambaataa, el hip hop empezó a crecer como la espuma hasta alcanzar su máximo esplendor en la década de los 80’s, el género se fue perfeccionando debido a una creciente línea de aumento de bandas y fans, DJ’s como: Coke La Rock, The Sugarhill Gang y Grandmaster Flash y muchas otras más, le dieron un respetado nombre al movimiento, que incluía otras manifestaciones culturales como: el rapeo por el MC, el DJing (el encargado de las tornamesas), el graffiti, y el breakdancing, como medios esenciales de expresión.

Todas estas agrupaciones mencionadas, se distinguían por el gran uso de la prosa y sus bases musicales estaban basadas primordialmente en el jazz y en el funk (géneros muy importantes para la cultura negra y el hip hop), estas bases eran tomadas como punto inicial de creación, ya que las mezclas que utilizaban los DJ’s, se hacían en su mayoría sobre piezas musicales de origen instrumental, las cuales no pagaban derechos de autor en esa época, por lo tanto era fácil tomar un buen sampleo o beat, ponerle voz arriba y sacar una canción completamente nueva.

Se podría decir que la época dorada del hip hop fue en los 80’s, habiendo miles de bandas por todo el país, creando a sus clones respectivos buenos y malos en cada país (¿alguien recuerda a Calo?), Public Enemy, A Tribe Called Quest, De La Soul, The Beastie Boys, LL Cool J, Run-D.M.C., fueron de las agrupaciones que hicieron que el hip hop ganara prestigio y clase. A finales de los 80’s, nació un sub-genero llamado gansta rap, creando un nuevo tipo de contracultura alrededor del mismo. En las canciones así como en las letras, se vanagloriaba el uso de la violencia, la misoginia, la defensa del territorio y las drogas como modo de vida, de esta corriente salieron excelentes exponentes como: N.W.A (Niggaz Wit Attitudes), conjunto originario de un barrio marginal ubicado al sureste del centro de Los Ángeles, California, a esta banda se le debe principalmente la creación de este género. A principios de los 90’s, creció el movimiento del gansta rap, teniendo como precursores a ex integrantes del grupo N.W.A, como Eazy-E , Ice Cube y Dr. Dre, a estos les siguieron otros raperos en ambas costas de EUA, como Tupac Shakur, Snoop Dogg, Ice Cube y muchos más por la costa oeste (primordialmente en la ciudad de Los Ángeles) y Notorious B.I.G y otros en la costa este (NY). Este movimiento tuvo un abrupto fin, al morir Notorious B.I.G. en Los Angeles California en 1997 y Tupac Shakur en 1996 en la ciudad de las Vegas, Nevada, dando fin a una época llena de buen hip hop, pero plagada de una mala fama y asesinatos.

Actualmente existen grupos que se esfuerzan por sacar hip hop de calidad, sin renunciar a sus conceptos básicos, Flying Lotus, Sonreal, Jay Dilla, Madlib, Anthony Joseph & and The Spasm Band, The Cool Kids, People Under The Stairs, Mos Def, DJ Shadow, Erykah Badu y The Roots entre otras bandas, son el futuro del genero y realmente están aportando algo nuevo al género musical de hip hop.

Sería imposible tratar de detallar toda la historia del hip hop en este texto y con el pretexto del mes de historia negra, se me ocurrió el hacer una pequeña lista de algunos discos de hip hop que tienen que escuchar antes de morir.

A Tribe Called Quest. The Low End Theory (Jive, 1991)

De La Soul. Three Feet High And Rising (Tommy Boy, 1989)

Dj Shadow. Endtroducing... (Mo’wax, 1996)

Beastie Boys. Paul’s Boutique (Capitol, 1989)

Wu-Tang Clan. Enter The Wu-Tang (36 Chambers) (Loud/Rca, 1993)

Run DMC. Raising Hell (Profile Records, 1986)

Dr.Dre. The Chronic (Interscope, 1992)

Public Enemy. It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (Def Jam, 1988)

Rage Against The Machine. Rage Against The Machine (Epic, 1992)

N.W.A. Straight Outta Compton (Priority, 1989)



No hay comentarios.: